Organización Municipal Áreas del Ayuntamiento


ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO:

  • Archivo Municipal.
    • Está formado por todo el conjunto de documentos, obrantes actualmente en el ayuntamiento y en las distintas dependencias municipales y toda la documentación que se genere en el futuro. Tiene el valor de servicio público local y su patrimonio se gestiona a través del Archivero Municipal. Todos los documentos que constituyen el Archivo Municipal forman parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Los Yébenes, y se encuentra catalogado en el Inventario de Bienes Municipales.
      Las funciones del archivo son entre otras, la custodia, conservación, clasificación y catalogación de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal, al igual que los expedientes y documentos de los archivos administrativos, archivos de gestión generados por las distintas dependencias municipales.
      Los fondos del archivo mantienen un servicio de consulta interna y pública y el archivero municipal se encarga de la promoción y divulgación de los fondos archivísticos, así como su colaboración en la investigación bibliográfica sobre la historia de Los Yébenes.
    • Horario de consultas: De lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas.

  • Área de Secretaría General.
    • Esta área se encuentra bajo la tutela y protección del Secretario de la Corporación, que entre sus funciones públicas tiene el dar fe pública y el asesoramiento legal a La Corporación y al Gobierno Municipal.
      El Secretario vela por el cumplimiento del Registro General, redacta y da cumplida fe de las Actas de Gobierno Local, Plenos y otras Comisiones Informativas, así como de las diferentes reuniones municipales, en las que sea requerido.
    • Horario de atención: De lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas.

  • Área de Administración y Atención al Ciudadano.
    • La atención al ciudadano y al vecino es uno de los pilares fundamentales en un Ayuntamiento y en esta área, además de escuchar a las personas, se registran, se gestionan y se tramitan los asuntos y cuestiones que plantean y que tienen que ver con el día a día, en la vida de un municipio.
    • Horario de atención: De lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas.

  • Área de Policía Local.
    • Como servicio público que, atiende igualmente a los ciudadanos, tiene como principal objetivo colaborar con el resto de servicios para lograr la solución de los distintos problemas que día a día se plantean en la vida del municipio.
    • Horario de atención: De lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas..
    • Teléfono 659 49 06 00

  • Área de economía.
    • El cometido de esta área es la actuación relativa a la fiscalización y el control del estado económico del Ayuntamiento, la contabilidad financiera y las propias de la tesorería, así como la atención al contribuyente.
      Su estructura queda definida de la siguiente manera: Intervención, Tesorería y Recaudación, Información económica y financiera y atención al contribuyente.
    • Horario de atención: De lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas.

  • Área de Urbanismo.
    • El departamento urbanístico tramita y supervisa las licencias de obra mayor y menor, proyectos de desarrollo y programas de actuación urbanística, convenios de gestión, siempre amparados por las Normas Urbanísticas.
    • Horario de atención: De lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas.

  • Área de Obras y Servicios.
    • El área de obras y servicios tiene la tarea de mantener, reponer y mejorar el pavimento, tapas, acerados y calles, reparar la red de agua y alcantarillado, entre otros, de la vía pública.
      Se ocupa igualmente de la conservación y restauración del mobiliario urbano, monumentos, fuentes, edificios públicos… reposición y mejora de la señalización viaria…

  • Área de Parques y Jardines.
    • Esta área se encarga del mantenimiento. Reposición y conservación de zonas ajardinadas municipales, parques, jardines, paseos, fuentes, rotondas y la plantación de flores y plantas en nuevos espacios ajardinados.