Desarrollo Local Plaza de Toros


La actual plaza es de reciente construcción. Las obras se adjudican en el año 2000, a la empresa especializada, Plazas de Toros OCÓN. El aforo de la misma es de 2000 espectadores y se sitúa en la cuarta categoría en distinción de estos espacios.

Documentos históricos acreditan que en Los Yébenes de San Juan, el 18 de Julio de 1609, tuvo lugar una corrida de toros, al estilo de las que acaecían en tan lejanos tiempos. Las crónicas y relatos del hecho confirman la actuación de un vecino de esta localidad, de nombre Alonso Díaz, al que podemos considerar como el primer practicante del arte de torear, que tenemos noticia.

Hacia 1870 se construyó una plaza de toros de fábrica de mampostería, de coso rectangular, muy común en esa época, que fue demolida en 1916. Fue regentada por la misericordia del Hospital de San Carlos, empleando los beneficios obtenidos en su regencia para el avituallamiento de ropa y enseres para el hospital de caridad antes citado. Después de la demolición del coso de obra, continuaron celebrándose festejos en una plaza de carros y talanqueras, participando numerosos diestros locales.

Según documentos de la época, constatan que los beneficios obtenidos en 1925 sirvieron para avituallar con 14 mantas y 8 camas al hospital de San Carlos. Entre aquella fecha y 1963 se celebraron festejos en cosos improvisados con útiles de la época, instalados en la actual calle de los Arcos y en un molino de aceite, sito en la carretera de Marjaliza. Algunos vecinos hablan de una corrida celebrada en los primeros años 40, con la participación de los diestros locales “El Sereno”, “Malato”, y “El Gran Michelín”. Este festejo sirvió para fomentar la afición taurina en nuestro pueblo, ya arraigada, desde aquellos lejanos tiempos de Alonso Díaz.

De recuerdo, aún fresco, son la novillada en la que se lidiaron reses de “La Pedrera” para los diestros Paco Medina, El Niño de la Radio y Pepe Carbonell y el festival con toros de D. Manuel Martín-Peñato y la actuación del caballero-rejoneador Bernardino Landete y los toreros Pablo Lozano, Antonio Chenel “Antoñete” y Manolo Lozano, en la década de los 60.

Posteriormente, en nuestro pueblo han toreado numerosas figuras del escalafón: Manili, César Rincón, Eugenio de Mora, Jesulín de Ubrique, Javier Conde, los locales Juan Fernández “Mampó”, Tomás López y el firmante de esta modesta crónica: Jacinto López “El Tinti”, con 14 actuaciones y numerosos llenos de “NO HAY BILLETES”.