Inicio Educación, Patrimonio y Actos Culturales


Concejalía de Educación, Patrimonio y Actos Culturales

Titular: Dª Irene Ávila Parro
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Portal Web de Cultura


La cultura es patrimonio universal y por tanto debe ser disfrutada por todos y debe servir como elemento unificador e integrador. Todas las personas necesitan de un tiempo de ocio y momentos de descanso y evasión. Por ello es muy importante la programación y la participación activa en actividades sociales, culturales, tiempo libre…

A través de la cultura descubrimos importantes fuentes de integración y conocemos la educación en valores, como el respeto, la convivencia, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia.

La oferta cultural del ayuntamiento es amplia y diversa, canalizada a través de la Concejalía de Cultura, que goza de un gran dinamismo, una gran demanda y excelente participación. Esta participación es básica y fundamental practicada desde niños hasta mayores, dentro de sus espacios culturales, adecuados y de calidad, como el teatro auditorio, museos, biblioteca municipal, aula de internet, salón de actos…. En estos espacios se realizan actividades como teatro, baile y danza, cine y teatro, animación a la lectura y los clubes de lectura. Y en el mes de abril, el municipio es mas cultural si cabe y, coincidiendo con el Día del Libro, se realizan actividades en los días previos y posteriores, como concursos, obras teatrales y conciertos de música y el Ayuntamiento organiza anualmente el Certamen Literario Blas Garoz. También dispone de un amplio programa de actividades al aire libre…

Los Yébenes cuentan con un Archivo Municipal e Histórico, ubicado en distintos espacios municipales, rico en legajos y libros de distintas épocas históricas. Destacan los libros de ejecutoria y de las organizaciones como la beneficencia y por ello nuestro hijo adoptivo D. Ramón Sánchez ha podido descubrir a través de numerosas fuentes y entidades, la Historia de Los Yébenes. Dispone también de un amplio archivo fotográfico que ha servido para la publicación del libro titulado «Los Yébenes, memoria y presente de un pueblo. Una historia de todos».